PAIS DE PAZ, AMOR Y CALMA: ZAMBIA

Recordando la experiencia en Botswana donde tuvimos el honor de conocer y hacer amistad con Waldo Botha y su familia, quienes también son el nuevo partner de Lambe Queltehue, ya que nos auspiciaron con un S Track GPS (www.eyrie.co.bo). Éste consiste en un sistema de rastreo, que registrará toda nuestra ruta,  además de tener más seguridad al andar, ya que nuestros familiares conocen en tiempo real nuestras coordenadas, y si tenemos una emergencia muy grave podemos presionar un botón SOS, donde tenemos rescate aéreo internacional (Dios quiera que nunca lo utilicemos).

IMG_3544 Eyriestrack.co Logo + Slogan

En fin, estamos muy agradecidos de poder contar con este servicio y haber conocido a estos amigos en Maun, la puerta del Delta Okavango…. Luego partimos rumbo a Kasane, pueblo caracterizado por unir cuatro países (Botswana, Namibia, Zimbabwe y Zambia.) Allí nos quedamos 4 días descansando y produciendo artesanía viendo todos los días frente a nuestros ojos jirafas, cebras y elefantes.

El último día en Kasane fuimos a visitar el mercado de mujeres que está a la entrada este llamado Chobe womens Arts & Crafts Centre , donde pudimos realizar un intercambio de nuestra artesanía con la de ellas, fue un momento muy lindo, ellas mismas nos aconsejaron ir a visitar un refugio de animales llamado Caracal´s World of Wildlife, que quedaba a 5 pasos del mercado donde pudimos ver  y conocer reptiles africanos, algunas aves, un oso hormiguero y un babuino bebe, fue muy interesante y lo recomendamos 100%.

IMG_3648 IMG_3655 IMG_3674 IMG_3671

Al cruzar a Zambia, el día 4 de Marzo del 2016 en una barcaza muy pequeña en distancia (Pula 200 depende tamaño del vehículo)

Descubrimos un país de tierras rojas, llena de vegetación y buenas energías,  y nos dirigimos directo a Livingstone. En esta ciudad, que es bastante turística ya que se encuentra Victoria Falls, estuvimos en la casa de una familia local muy amorosa que están haciendo un proyecto el cual consiste en construir una escuelita en una villa a 30 km de la ciudad para que los niños puedan tener educación de calidad y gratuita. Nosotros tuvimos la suerte de ser parte de este proyecto y fuimos dos días, el primero fue con la comunidad adulta donde le mostramos el espectáculo, donde luego nos invitaron a la casa del Toqui  almorzar con algunos de la villa, donde tuvimos una agradable tarde de conversación acerca de la vida.

IMG_3785 IMG_3763 IMG_3767IMG_3853

Luego seguimos rumbo al Norte, a la capital, Lusaka, donde gracias a Coach Surfing conocimos a Jonnathan y su familia quien nos recibió muy bien en donde nos dio un muy buen contacto en un colegio público llamado City of Hope de la congregación de las Monjas Salesianas, en el cual fuimos a mostrar durante una jornada completa al Quinto año, algunos profesores y por supuesto las hermanas, quienes disfrutaron mucho y nos invitaron a realizar en Abril un taller intensivo a los estudiantes de 4° medio, donde ellos crearan su propia historia de sus  pueblos originarios de Zambia y tener su propio cajita Lambe Lambe.

Estamos muy contentos ya que vamos a poder nuevamente realizar nuestra misión que es “Realizar intercambio cultural a través de comunidades alrededor del mundo” , los alumnos aprenderán de nosotros y de esta técnica que puede brindar un mensaje a la sociedad y también a través del arte dar entretención y cultura a un país en el que no la hay.

Entre medio de todo esto nos escapamos 11 días al norte de Zambia a un Lodge de unos amigos de UK, Lyndon y Ruth, que está en construyendo para abrirlo a público a mediados de este año, se llama Pinnon Lodges  (http://www.pinnonlodges.com/), se ubica a los pies de Kafue National Park, donde por las mañanas nos despertábamos con vista al rio viendo muchos hipopótamos y cocodrilos, por la noche muchos ruidos tenebrosos de leopardos, hienas y leones. De ahí cruzamos durante un largo día todo el parque, el cual tuvimos que cruzar por dos barcazas artesanales que no teníamos en cuenta, y nadie tampoco avisa de estas, por ende tuvimos que negociar cruzando ambas dos a cambio de comida, el cual nos aceptaron la oferta y pudimos seguir nuestro viaje (El precio es 200 Kacha, pero es negociable). Al terminar el parque nuestra Queltehua se encontró con serios problemas técnicos, el cual tuvimos la suerte de que en Kamfuewe una pequeña villa  dos mujeres estaban observando que algo andaba mal, el cual en lenguaje de señas  nos  ayudaron y llevaron a un supuesto mecánico, el cual no lo era pero  nos brindó alojamiento quedándonos  una noche en su hogar, el cual fue un agrado para nosotros y también para la Queltehuita.

IMG_4134 IMG_4146

Esa noche toda la villa se asomó a conocernos, nos dieron una muy linda bienvenida y el vecino nos cocinó comida tradicional alrededor de una fogata bajo una noche estrellada. Al día siguiente nos despertamos a eso de las 6 am con muchos ruidos de niños, que estaba curiosos de vernos nuevamente y jugar, cocinamos manís para todos y luego partimos rumbo a la escuelita de la comunidad, el cual realizamos nuestro taller con ayuda de los profesores el cual fue una experiencia muy entretenida y los niños tuvieron mucha diversión haciendo manualidades artísticas.

IMG_4197 IMG_4163

Al finalizar esa jornada seguimos subiendo hacia el  norte, donde estuvimos 3 días en Chimfunshi (http://www.chimfunshi.de/) , es un orfanatos de chimpancés que se creó el año 1984 con una pareja de alemanas que llegaron a la zona en búsqueda  de crear una granja de ganados. Un día llego una persona de la zona con un chimpancé del República Democrática del Congo, el  cual lo recibieron y con el tiempo se comenzó a correr la voz comenzando a llegar más y más chimpancés. Hoy en día tienen más de 200 chimps , una comunidad local con unas escuela el cual pudimos realizar nuestro proyecto y enseñamos artesanías  a algunas mujeres de la comunidad. Este lugar lo recomendamos 100%, no se arrepentirá de visitar y también se puede realizar voluntariados en African Impact (http://www.africanimpact.com/).Valor por noche en campsite 10USD por persona y en habitación 20 USD, caminata con chimps 100 USD y visitarlos 60 kacha.

IMG_4285 IMG_4283 IMG_4270IMG_4316 IMG_4309IMG_4218

Próximo post contaremos más detalles del siguiente desafío que se nos viene en City of Hope y nuestro cruce a Malawi. Nos vemos!!!

Desde Zambia, Lusaka se despide

Lambe Queltehue

Datos utilices de precios al entrar a Zambia:

USD 50 por persona valido por 3 meses, te timbran por uno luego se puede extender en forma gratuita cerca a la fecha de expiración de esta.

El valor de entrada del vehículo son los siguientes:

KAZUNGULA DISTRICT CONSUL K60

Road transport and Safety Agency USD 20 (con este tiene acceso a pasar de forma gratuita en peajes de la carretera)